El verano es la época por antonomasia para irse de vacaciones y realizar ese viaje con el que llevas todo el año soñando. Ya sea a un destino de playa, de montaña o urbano; cercano o lejano, hay una serie de recomendaciones y precauciones relativas a la salud que hay que tener en consideración antes de realizar un viaje.
1.Infórmate de los riesgos sanitarios del lugar que vas a visitar
La información es lo que te hará estar bien preparado y prevenido ante cualquier posible riesgo en tu destino de vacaciones. No es necesario que te obsesiones, pero sí se recomienda consultarlo con al menos un mes de antelación. De esta forma, si necesitas alguna vacuna o tratamiento preventivo, tendrás tiempo suficiente para que se te administre.
Si crees que, por el destino al que vas, necesitarás algún tipo de tratamiento te aconsejamos que lo consultes en los centros de vacunación internacional. Puedes ver dónde se encuentran en este enlace.
2.Asegúrate de llevar, si lo necesitas, tus medicamentos
Si padeces de algún tipo de dolencia, recuerda llevar todas las dosis de medicamento que vayas a necesitar durante ese viaje, y alguna de más, por si acaso.
Así mismo, si eres alérgico también debes llevar el antihistamínico o lo que tu médico te recete. De hecho, dependiendo de la gravedad de la alergia, se recomienda visitar al médico antes de viajar, para que pueda aconsejarte e incluso darte un informe médico realizado por el alergólogo que incluya un plan para ocasiones de emergencia.
3.Seguro médico
Una opción que cada día más gente contrata son los seguros médicos, pues en la mayoría de países la Seguridad social de nuestro país no te cubre la asistencia sanitaria. Ten en cuenta también que si vas a realizar algún deporte o actividad de elevado riesgo (alpinismo, espeleología, espeleo-buceo, etc.), la cobertura de tu seguro debe incluir expresamente la realización de esa actividad en el extranjero y ser suficiente para hacer frente a todo lo relacionado con el rescate o la evacuación médica.
Si viajas dentro del Espacio Económico Europeo, la Tarjeta Sanitaria Europea da acceso a la Sanidad Pública en las mismas condiciones que si estuvieras en tu país. Para más información y para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, consulta este enlace.
4.Copia de tu historial médico
Como dijimos antes, para las personas con alergias está especialmente recomendado llevar un informe médico. Pero también es un buen consejo para el reto de la población, en especial si se tiene alguna enfermedad o patología que pueda dar problemas a la hora de viajar o que repita síntomas con cierta frecuencia.
De esta forma, en caso de necesidad, los médicos que le atiendan durante su viaje sabrán perfectamente cuál es la dolencia y cómo tratarla.
5.Recuerda las medidas de higiene y salud básica
Hay una serie de pautas que, aunque básicas, seguro que le van a proporcionar unas vacaciones más cómodas, seguras y saludables. Así, previamente y durante su viaje, se debe tener en cuenta:
-Utilizar ropa cómoda y transpirable.
– Calzado confortable y no muy apretado.
-Mantener una correcta y frecuente hidratación.
-Si estás mucho tiempo parado, realiza ejercicios de relajación y extensión de extremidades cada dos horas.
-Trata de pasear por los pasillos (en caso de tren o avión) o parra a estirar las piernas cada dos horas si te desplazas en coche.
Estas son sólo algunas de las medidas preventivas que puedes llevar a cabo para disfrutar de un viaje placentero y, sobre todo, saludable.