La fitoterapia es la encargada de estudiar la utilización de las plantas medicinales y sus respectivos derivados con un fin terapéutico. Sirve tanto para prevenir, aliviar o curar diferentes enfermedades. Por ello la fitoterapia es considerada suave y poco agresiva. Recuerda que en nuestra farmacia de guardia en Redondela encontrarás cientos de productos fitoterapéuticos de las mejores marcas del mercado
El consumo de los fitofármacos ha ido en aumento en los últimos años. En España la producción o distribución de los mismos están regulado bajo la legislación alimenticia o de la de medicamentos tradicionales a base de plantas.
Los fitofármacos no son más que otro tipo de medicamentos, y como todo aquel puede provocar reacciones negativas sobre el individuo, por lo que es muy importante mantener informado al médico del consumo de estos preparados naturales.
Hablamos de la fitoterapia como la medicina más antigua, datada de las sociedades prehistóricas debido a su fuerte vínculo con la naturaleza, lo que provocó que comenzasen a desarrollar lo que hoy conocemos como fitoterapia. Hasta el día de hoy, que gracias a los avances tecnológicos y científicos vuelve a situarse en el campo de la sanidad y la farmacia.
El papel que juega la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fundamental, define las plantas medicinales como “aquella que en uno o más de sus órganos contiene alguna sustancia que pueda ser utilizada con un fin terapéutico”. En el mundo existen más de 250.000 especies de plantas y no se llega a utilizar ni el 10% de las mismas.
Existen algunos factores que ponen en riesgo el desarrollo de esta técnica, debido a que se databa que el 50% de las plantas destinadas a uso terapéutico eran de origen silvestre, lo que pone en duda su supervivencia. El cultivo de las mismas deben estar regidas por una serie de normas de calidad como GAP, ISO o GMP para asegurar que se mantienen sus propiedades intactas.
Finalmente, si quiere poner remedio mediante la fitoterapia, no dude en comunicárselo a su médico para llevar un control del tratamiento.