-
Confección de un botiquín de primeros auxilios
Quizás no valoramos como se merece disponer de un botiquín de primeros auxilios bien equipado, ya que nos permite estar preparados antes cualquier tipo de emergencia ante la que nos podemos encontrar.
A la hora de su propia confección debemos incluir:
– Vendas adhesivas
– Gasas
– Agua oxigenada y alcohol
– Otras vendas
– Termómetro
– Tijeras y pinzas
– Crema antiséptica
– Algodón
– Material de autoprotección
En cuanto a su ubicación, debe estar en un lugar de fácil acceso pero al mismo tiempo lejos del alcance de los niños. También se recomienda no cerrarlo con llave ya que en momentos de emergencia puede resultar un problema extra.
Dependiendo del lugar y el tipo de incidencia, podemos necesitar diferentes botiquines de primeros auxilios. Tanto en el hogar, en el coche o en la montaña podemos necesitarlo y cada uno debe estar adaptado en tamaño, útiles, etc a cada uno de estos lugares.
Un botiquín en el hogar: debe estar ubicado en un lugar conocido por todos los miembros del hogar y que sea accesible. Una caja hermética y fácil de transportar es la mejor opción para ello. Este debe contener los elementos que nos cubran ante las situaciones de emergencia que se puedan llevar a cabo con mayor frecuencia en el hogar. Elementos a contener:
– Material de autoprotección
– Material de hemostasia
– Material de curas
– Material para protección de heridas y quemaduras
Un botiquín para el coche: el vehículo es un lugar muy importante para llevar un botiquín de primeros auxilios ya que nos permitirá actuar frente cualquier emergencia. Una caja hermética ubicada en un lugar fácil de acceso y fijado para evitar desplazamientos durante el viaje o en caso de accidente, nos facilitará hacer frente de forma rápida y segura ante cualquier imprevisto. En cuanto a elementos que debe contener no hay grandes variantes respecto al del hogar.
Un botiquín para la montaña: a la hora de salir a la montaña vamos a hacer una diferenciación entre salidas de un sólo día y salidas de varios días. Aquí el propio excursionista debe adaptar en peso y tamaño su propio botiquín pero sin alterar el contenido básico del mismo.
A la hora de realizar excursiones básicas y de día por la montaña el botiquín puede ser algo más sencillo. Deberá contener:
– Gasas
– Bisturí, aguja y tijeras
– Manta térmica
– Agua oxigenada y alcohol
– Teléfono móvil
Si la excursión es más compleja y larga, el botiquín debe de ampliarse en cuanto a los elementos que debe llevar.
– Manta térmica
– Antiséptico
– Vendas y férula
– Lápiz de amoníaco y repelente de insectos.
– Apósitos
– Guantes
– Diferentes fármacos
– Teléfono móvil
Es importante recordar que el botiquín es para ofrecer los primeros auxilios ante cualquier tipo de emergencia, en caso de que la gravedad sea elevada debemos acudir siempre a un médico para que trate la herida, quemadura, etc de manera profesional. Así que siempre debes tener un botiquín cerca de ti.