• 986 450 223 - M.: 698 17 42 11
  • mdpereiro@cofpo.org

Precauciones frente a la avispa velutina

  • Precauciones frente a la avispa velutina

    Precauciones frente a la avispa velutina

    En los últimos años la avispa velutina o asiática se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes asociados a la llegada del buen tiempo a nuestra zona.

    Desde que se captaran los primeros ejemplares en Galicia, allá por el año 2012, su número no ha hecho más que crecer a pasos agigantados. En especial en los últimos años, llegando a contabilizarse más de 10.000 nidos. Y según las autoridades, ha venido para quedarse.

    Ante este hecho, y dada su gran capacidad de multiplicación, hay que estar especialmente alerta. Existen una serie de recomendaciones y precauciones a tener en cuenta, sobre todo para personas que trabajen en el campo, en el sector forestal o que sean alérgicas a las picaduras.

     

    Cómo distinguir la avispa velutina

    Esta especie es fácilmente reconocible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Aunque su tamaño puede variar, en general se trata de especímenes más grandes que las variedades de avispas a la que estamos habituados por aquí. Su gran complexión las ha hecho especialmente temibles. Además se las conoce como avispas asesinas porque, aunque los adultos de la especie se alimentan de fruta, no ocurre así con la los miembros en proceso de desarrollo. Estos se alimentan de abejas.

    Su gran tamaño también permite diferenciar su nido del de otros ejemplares. Si te encuentras con uno cuya envergadura se aproxima a la de un balón de fútbol o es más grande, cuidado. Casi seguro se tratará de un nido de avispa asiática.

    avispa velutina información

    Cartel informativo de la Xunta de Galicia sobre la avispa velutina. Fuente: www.mediorural.xunta.gal

    ¿Qué hacer si me ha picado?

    En general la avispa asiática no representa un mayor peligro que su homólogo autóctono. Su picadura causa unos efectos similares. El problema viene por el gran aumento de ejemplares existentes, que casi la convierten en una plaga, y por el tamaño de los mismos. Estas características hacen que puedan inyectar más veneno; de manera que su picadura causa un dolor intenso y agudo y las molestias pueden durar de varios días a una semana.

    De todas formas, no se trata de una especie agresiva con el hombre, más allá de si está defendiendo su nido o la persona tiene alergia a su veneno, al igual que con cualquier otra especie.

    Por tanto, las recomendaciones, consejos y precauciones a tomar son los que generalmente se realizan. Por ejemplo:

    -Ante una picadura, no seguir en el mismo sitio donde te han picado.

    -La picadura de la avispa asiática puede causar molestias durante varios días, por lo que puede ser adecuado la ingesta de un analgésico o antiinflamatorio.

    -El principal riesgo es desconocer que eres alérgico. Si lo sabes, debes intentar ser precavido y tomar las precauciones necesarias cuando estás al aire libre. Por ejemplo, no olvidar los antihistamínicos.

    -Ten en cuenta que un mareo, malestar general o dificultad para respirar pueden ser síntomas de una reacción alérgica a una picadura.

    -En caso de ser consciente de que estás sufriendo una reacción alérgica, acudir lo antes posible a un centro de salud o llamar a emergencias.

    -En caso de poder, hazte la prueba de la alergia y de dar positivo, vacúnate.

    -Si encuentras un avispero en el exterior, cierra todas las puertas y ventanas.

    -Si está en el interior de la casa, aísla la estancia en la que estás y sitúate en una habitación alejada. A continuación, llama al 012 para que se hagan cargo del nido.

     

    En cualquier caso, mantener la calma, intentar seguir lo que te dicta el sentido común, protegerte y, ante cualquier problema llamar a los servicios de emergencia son recomendaciones que siempre debemos tener en cuenta para poder pasar tiempo al aire libre de manera segura.

    Leave a comment

    Required fields are marked *

    *